MIS TRABAJOS


ANCIANATO MUNICIPAL DE SAN MARCOS
El inicio de esta casa hogar o ancianato se debe a un proyecto o idea de seis mujeres llamadas damas grises entre ellas están, la gestora Regina olmos de acosta, la presidenta Esilda Carriazo de Uribe, Tulia Sánchez de Tejada, Miriam Diazgranado y la administradora Liney Cuello.
estas damas con empeño y dedicación han marcado la historia en san marcos con este hermoso asilo pero no solo ellas sino los alcaldes que han logrado gobernar a san marcos, los cuales han  ayudado incondicionalmente  a estas emprendedoras mujeres, estos no solo  han ayudado económicamente sino también caritativamente escogiendo sus trabajadores y adecuando este lugar para así poder prestar mejor su servicio, también la comunidad ha ayudado con este generoso y bondadoso acto asegura su administradora y fiel servidora Liney Cuello, la cual ha prestado sus servicios  cuatro hermosos años disfrutando de las sonrisas de estos abuelitos.
En esta entrevista no solo nos encontramos con nuestra servidora Liney Cuello sino también tuvimos el privilegio de encontrarnos con Xilena Carreño Molina ella se encarga del aseo personal de los ancianos, la cual entra a las seis de la mañana y sale a las cinco de la tarde esta nos testifica que no le importa cambiar sus pañales y prestar su servicio sin condición.
Xilena lleva siete años ofreciendo sus servicios en este lugar, logrando  mejorar  su comportamiento y carácter con sus padres, hermanos y demás familiares. Así como Xilena nos encontramos con la señora Martha Sierra, esta es la  encargada de su alimentación, por lo tanto la comida debe ser: sin condimento, baja en grasa y  sales.
Estos tienen un horario determinado para cada comida:
*      7:00 am desayuno
*      10:00 am una pequeña merienda
*      12:30 pm almuerzo
*      3:00 pm merienda
*      6:00 pm comida
*      ellos se levantan a las 6:30 am y se acuestan a las 7:30 pm.


La señora Carmen Tobio cuida a los ancianos por las noches, todas estas mujeres nos han enseñado que si podemos hacer de san marcos algo mejor.

EVOLUCION DEL ANCIANATO MUNICIPAL
ANTES
El ancianato municipal ha evolucionado de una manera estupenda ya que en el año 1993 este era una casa pequeña que solo tenía dos piezas, en la cual  se quedaban los soldados en tiempo de elecciones políticas, en ese entonces en el ancianato solo se daban almuerzos a pocos ancianos.
Para estos para poder progresar tuvieron que tener mucho interés y sentido de pertenencia por este asilo, nos cuenta la presidenta Esilda Carriazo de Uribe una de nuestra damas grises.
Para lograr este sueño mis compañeras y yo tuvimos que sacrificarnos y luchar mucho, y hoy nos damos cuenta que ninguno de nuestros sacrificios fueron en vano, pasamos horas en la alcaldía municipal  detrás del alcalde para que nos brindara ayuda porque no estaba de acuerdo con esta magnífica idea. Ella también nos comentó que  días atrás se había encontrado con unos amigos que fueron testigos de todo aquello que tuvieron que vivir para poder realizar este gran proyecto, es mas la felicitaron por haber sido tan insistente y que gracias a esa insistencia adquirió la felicidad de esos abuelos la cual hoy se refleja en sus rostros. También las doctoras Tulia Diazgranado y Miriam Sánchez de Tejada estas nos rebelaron lo  que es hoy el ancianato municipal de san marcos sucre
DESPUES
Hoy en día el ancianato cuenta con seis habitaciones de tres a cinco camas,  estas habitaciones, tienen baño interno bien aseado, aire acondicionado y un closet con varios puestos dependiendo el número de personas que se encuentren en cada habitación.

Tiene una cocina ampliada con su despensa donde guardan sus alimento no perecederos y dos neveras, después de la cocina viene el lavadero con sus respectivas lavadoras y una alberca donde conservan el agua todo esto lo vemos en el primer pabellón; en el segundo encontramos otras habitaciones y después de esta dos salas con su televisor y sus mecedoras por si quieren ver televisión y luego siguen el patio en el cual siembran arroz, maíz, plátano, auyama, entre otros.
El ancianato tiene cupo para treintaicuatro ancianos de los cuales se encuentran veinticuatro. Estos abuelos reciben atención médica, asisten a su control de presión, es decir, a estos todos los días los visitan los médicos del centro de salud de San José.
En esta ocasión también tuvimos la oportunidad de encontrarnos con el señor Manuel Díaz López  quien tiene  68 años de edad y nueve años de estar en este asilo;  nos informaba que a pesar de que no estaba en su casa y con su familia se sentía a gusto porque allí le brindaban amor, comprensión y seguridad. El junto con otros ancianos aprovechan su tiempo sembrando  y asistiendo los cultivos de la huerta de igual manera nos comentaba que anhelaban que las visitas fueran más frecuentes para que no se sintieran tan solos.
 la comunidad también hizo su aporte argumentando que es un sitio de mucha importancia ya que san marcos es una ciudad de escasos recursos económicos y que es una opción para los abuelos que no cuentan con familiares así ellos puedan tener una vejez digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario